Bufete Rojano y Asociados

Abogados

Bufete Rojano y Asociados

Abogados

Bufete Rojano y Asociados

Abogados

Bufete Rojano y Asociados Abogados es una firma de abogados especializados en Derecho Laboral para empresas y negocios con sedes en Ciudad de México y Toluca, Estado de México.

 

 

 

 

 

PROPUESTA PARA REDUCIR LA JORNADA DE TRABAJO

 

 

El pasado 23 de agosto fue presentada la propuesta de reformas a la Ley Federal del Trabajo, específicamente al artículo 61, con la finalidad de reducir la jornada máxima de trabajo de ocho horas a seis horas y media, por lo que surge la interrogante acerca de ¿Será benéfico para empleadores y trabajadores?

 

 

En los últimos años se ha incrementado la tendencia a reducir las jornadas de trabajo con la finalidad de generar mayor productividad en la fuerza de trabajo, e inclusive se han realizado reformas similares en varias partes del mundo, pero volviendo al caso de México, hay que tomar en consideración el impacto que tendían dicha reforma de ser aprobada.

 

 

De inicio parece ser una alternativa a los problemas de estrés laboral, sin embargo, en una economía emergente como la de nuestro país, puede representar un alto costo debido a que, al existir una prohibición expresa para los patrones de reducir los salarios a los trabajadores, el costo por hora de trabajo se incrementaría, y en aquellos centros de trabajo donde se requiere mayor tiempo de trabajo tendrían que incrementarse los turnos para cubrir todo el tiempo requerido.

 

 

En contraste, el lado positivo de dicha propuesta es que en los trabajos que se requiere emplear esfuerzo físico y mental, la menor carga de tiempo de trabajo generaría una mayor intensidad en el trabajo, así como una mejor actitud, lo que se vería reflejado en la productividad.

 

 

Entonces, lo que tenemos que repasar con la aplicación de dicha reducción es cómo se va dando, y como es tomada por empleadores y trabajadores, además de crear métodos legales para evitar el trabajo excesivo por una parte, y para fomentar el trabajo productivo por la otra, pues sabemos que así como hay empleadores que todavía tienen la costumbre de explotar excesivamente a sus trabajadores, también hay empleados tóxicos que no tienen interés alguno en el trabajo, por lo que hay que evitar ambos extremos en favor del sano desarrollo en las fuentes de trabajo.

 

 

Solo resta saber si es aprobada la propuesta y cómo se va dando su aplicación, por lo que estaremos en su momento comentándolo.

 

 

 

© Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.

 

 

Si requiere ponerse en contacto con nosotros.

 

Ponemos a su disposición nuestras diferentes formas de contacto, ya sea que su empresa se encuentre en el área metropolitana de la Ciudad de México, o bien, en el área metropolitana de Toluca, lo atenderemos con la atención y experiencia con la que siempre nos hemos distinguido..